II Congreso Iberolatinoamericano de Educación Inclusiva

 
 
Cipolletti/Río Negro

 El primer asentamiento poblacional fue el fortín «Confluencia», que luego de su incendio fue conocido con el nombre fortín «Primera División», creado por el general Lorenzo Vintter en 1881, quien estuvo a cargo de la segunda de las brigadas que realizaron la Conquista del Desierto.

Este fortín tenía una importancia estratégica y su construcción es dispuesta por el entonces presidente Julio Argentino Roca para vigilar el paso de los nativos que frecuentaban la zona. Un año más tarde de aquella construcción el 16 de enero/1882 se libró la batalla del fortín Primera División cuando un grupo de entre 800 y 1000 nativos de tribus de la zona atacaron a la tropa al mando del capitán Juan José Gómez, integrada por 21 hombres del Regimiento de 7º Caballería de línea", siendo rechazados.

En 1886 el General Manuel Fernández Oro le compra al Estado Nacional 40 mil hectáreas ubicadas en el margen izquierdo del río Neuquén.

Recién en 1899 suceden dos acontecimientos que van a marcar el destino de la ciudad y de la región.

1) Uno es la llegada del Ferrocarril del Sud a la región, hecho que implicó la posibilidad del crecimiento de la población a partir de la migración hacia la región.

2) El otro fue la llegada del ingeniero hidráulico César Cipolletti debido a las crecida de los ríos Limay, Neuquén y Río Negro. Quien realizó un estudio sobre los ríos de la región para poder trabajar sobre el control de los caudales y la utilización del agua para el riego, ya que el hasta aquel momento existente Canal de los Milicos había quedado inutilizado por la inundación.

Cipolletti fue fundada el 3 de octubre/1903 por el General Manuel Fernández Oro. Se consideró esta fecha ya que aquel día se produjeron las primeras ventas de los terrenos loteados del general sanjuanino. El primer nombre del caserío fue «Colonia Lucinda» en honor a la esposa de Fernández Oro, Lucinda Larrosa, pero en 1909 se le dio el nombre de la estación del ferrocarril instalada desde 1904 que es el nombre actual que busca homenajear al ingeniero Cipolletti, gracias a quien se realizaron las obras hidráulicas que permitieron los cultivos en la región y la consiguiente población de la misma.