II Congreso Iberolatinoamericano de Educación Inclusiva

Teniendo en cuenta los pedidos a la organización del congreso en eventos realizados en años anteriores se busca también dar relevancia a experiencias personales, profesionales e institucionales.  Este evento a nivel Mercosur e Iberolatinoamérica, constituye el marco adecuado para generar un espacio de actualización científica y estimular la participación de todos los profesionales: Docentes de todos los niveles y las modalidades del sistema educativo; Profesionales como neurólogos, pediatras, psicólogos, psicopedagogos, psicomotricistas, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, entre otros; Investigadores; Estudiantes de profesorados y/o carreras a fines; Personas con discapacidad/es; Familiares; Organizaciones de la sociedad civil y todas aquellas personas y/o profesionales interesadas en las temáticas que se plantearán en el congreso.

 

OBJETIVOS

          

·  Abrir espacios de reflexión y discusión sobre avances y/o implementación de políticas públicas en relación a la Educación Inclusiva.

·  Impulsar el intercambio de experiencias y propuestas para la mejora del Profesorado. Nuevas exigencias y retos que tienen que enfrentar los docentes.

·  Fomentar la creación de redes interinstitucionales integrando escuelas, institutos de formación docente y universidades para jerarquizar el nivel de la formación docente y el desempeño profesional.

·  Compartir experiencias y/o prácticas educativas innovadoras que contribuyan a una educación inclusiva y de calidad.

·  Visibilizar buenas prácticas de comunidades inclusivas, donde las familias y las instituciones son protagonistas del cambio cultural.

·  Favorecer el análisis y la comprensión de los criterios de diseño sobre accesibilidad, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas.

 

EJES TEMÁTICOS

 

1.  La educación inclusiva como derecho y como política pública.  

Análisis, debates e implementación sobre:

·      Políticas públicas nacionales y provinciales para la inclusión.

·      Prácticas innovadoras inclusivas en diferentes niveles educativos (Inicial, Primario, Secundario, Terciario, Universitario).

·      Promoción, acreditación, certificación y titulación de estudiantes con discapacidad (Resolución CFE N° 311/16)

 

2.  Cambios en la Formación y Capacitación Docente ante los nuevos retos y desafíos.

Nuevas exigencias y nuevos retos para los docentes referidos a:   

·      La educación inclusiva como proceso de innovación (educación integral de los/as docentes, formación en valores, convivencia democrática)

·      La diversidad como referencia para el diseño del currículum: inclusivo, comprensivo e intercultural, Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)

·      Las experiencias concretas de articulación e integración entre los distintos campos de formación en torno a la práctica profesional docente.  

·      Las problemáticas actuales referidas a la formación general-formación específica.

·      Los nuevos actores institucionales que la escuela de hoy necesita para dar respuesta a las situaciones inéditas que irrumpen en ella.

 

3. La Organización de los Apoyos en escuelas inclusivas.

Debates teóricos y análisis de experiencias en torno a:

·      Apoyos internos y externos para la Inclusión.

·      Configuraciones de apoyos y recursos en los distintos trayectos escolares.

 

4. Vínculo Familia – Escuela – Comunidad.

Análisis, debates e implementación acerca de:

·      Evaluación en las Comunidades Educativas para garantizar la implementación y desarrollo armónico del proceso inclusivo.

·      Alianza Familia-Escuela-Comunidad para producir y sostener el cambio cultural que la Inclusión requiere.

·      La Escuela del siglo XXI: nuevos alumnos, nuevos docentes, nuevas familias y nuevos desafíos con nuevos actores institucionales.

 

5. Accesibilidad Universal y Diseño para todos.

Análisis y comprensión de los criterios de diseño sobre accesibilidad a partir:

·      De la identificación y eliminación de barreras hacia la creación de entornos inclusivos.

·      De crear colectivamente las mejores condiciones de oportunidad para la enseñanza y el aprendizaje, asegurando entornos de accesibilidad y participación.

·      Vida independiente y participación plena en la sociedad en igualdad de condiciones.

 

NO ES IMPRESCINDIBLE PRESENTAR TRABAJOS PARA

ASISTIR AL CONGRESO (la presentación de trabajos libres/pósters es opcional)

 

----------------

Para presentar PONENCIAS ACADÉMICAS LIBRES y/o PÓSTERS

Fecha límite30 de septiembre de 2019  

 

  Solamente se recepcionarán ponencias académicas (Trabajo completo y resumen) cuando sean acompañadas por el  correspondiente formulario de  inscripción al Congreso y una copia del comprobante del depósito bancario, mencionando al reverso los datos del ó los inscriptos. Se deberá adjuntar lo solicitado por correo electrónico a caeventur@gmail.com

 

 La aceptación o rechazo de la ponencia será notificada, luego de su evaluación por el Comité Científico, hasta 30 días previos al inicio del evento y por email. En esta comunicación, se recibirá también el día y hora de su presentación (que será inamovible, no pudiendo ser alterado durante el transcurso del Congreso). 

La presentación oral para Ponencias libres será de 16 minutos para el disertante; 2 minutos para el presentador y 2 minutos para la discusión o preguntas del auditorio, pudiendo acompañarse la exposición con proyección de material audiovisual. 

Total: 20 minutos

En caso de que la ponencia ó póster sean rechazados no se devolverá el importe de la misma. El ponente podrá optar por utilizarla o transferirla a otro participante.

 

 

Formato de presentación para las Ponencias Académicas Libres


1. Título en mayúsculas

2. Autores (apellidos y nombres), aclarando presentador/a.  Dirección, Teléfonos, Fax y Correo electrónico

3. Lugar de trabajo y domicilio, aclarando en casos de trabajos cooperativos, con autores de diferentes instituciones intervinientes, a cual pertenece cada uno de ellos.  Adjuntar CV de cada autor.
 

4. La ponencia deberá contener los siguientes ítems:

Antecedentes: estado actual del problema

Objetivo/s: definir qué se busca demostrar o señalar

Lugar de aplicación o marco de referencia: delimitar el entorno de realización

Diseño: definir el modelo de investigación/experiencia

Población: quiénes participan del estudio/experiencia

Método: cómo se realizó el trabajo, precisar el tratamiento o intervención que realizó el autor para probar el objetivo propuesto.

Resultados: deben incluirse los principales resultados

Conclusiones: deben estar avaladas por los resultados y responder a los objetivos

Deberá enviarse el trabajo completo y un resumen que no debe exceder las 250 palabras ni los 4000 caracteres. Aquellos que no cumplan con este requisito no serán evaluados por el Comité Científico.

 

----------------------------

Presentación de PÓSTERS

Fecha límite: 30 de septiembre de 2019  

 

  Solamente se recepcionarán resúmenes  de pósters cuando sean acompañadas por el  correspondiente formulario de  inscripción al Congreso y una copia del comprobante del depósito bancario, mencionando al reverso los datos del ó los inscriptos. Se deberá adjuntar lo solicitado por correo electrónico a caeventur@gmail.com

 

 La aceptación o rechazo del mismo será notificada, luego de su evaluación por el Comité Científico, dentro de los 30 días previos al inicio del evento y por email.   En caso de que el póster sea rechazado no se devolverá el importe de la misma. El ponente podrá optar por utilizarla o transferirla a otro participante.

 

Normas para presentación

 

Los autores inscriptos podrán enviar el resúmen de póster con una extensión máxima de dos páginas.

Una vez aceptado dicho resumen del Póster por el Comité Científico, los autores elaborarán el póster con las siguientes especificaciones:

 

SE ENTREGARAN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA

 

 

Presentación de Libros/Software educativo

Los autores que deseen ofrecer sus libros/software educativo en forma directa durante el evento. Podrán hacerlo, solicitando la respectiva autorización al Comité Organizador. El traslado de los mismos, correrá por cuenta de los autores. La venta estará cargo de personal designado por el Comité Organizador.

caeventur@gmail.com