II Congreso Iberolatinoamericano de Educación Inclusiva


Disertantes   

 

 

  Alicia Angélica Ligabúe  

Docente. Asistente Educacional. Profesora titular del Instituto de Formación Docente Cgo. Guido de Andreis. Coordinadora de la ONG “Autogestores Platenses. Una vida sin barreras” . Coordinadora de Seminarios- Talleres sobre Integración Escolar en La Plata y otras ciudades de la Pcia. de Bs. As, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Neuquén. Agente multiplicador de UNESCO para la difusión de su proyecto para América Latina y el Caribe llamado “Necesidades educativas en el aula”. Capacitadora en el Proyecto ”Transformando escuelas para la Inclusión” de la Fundación Par. Buenos Aires. Co-autora de: Plan Curricular para alumnos R.M Moderado y Plan para la Integración del alumno con R.M. Leve. (Escuelas primarias dependientes de la Dirección de Educación Especial de la Pcia. de Bs. As.); Proyecto ¨Integración de niños con R.M Moderado al Sistema Educativo ordinario¨; Proyecto de Capacitación Docente ¨La Cultura de la Diversidad¨; Proyecto ¨Hacia una Escuela para todos¨; Proyecto ¨La escuela frente al desafío de la calidad y equidad¨, Proyecto de Extensión Universitaria ¨Jugándonos por la Diversidad¨. Autora del Proyecto ¨Ayudándonos a construir la Cultura de la Diversidad¨. Autora y Directora  General del Postítulo  ¨Atención a la diversidad¨ (SADOP - Provincia de Santa Fé). Publicaciones: Informe Argentino presentado por el Comité de educación Inclusiva de FENDIM en el Congreso Internacional sobre Educación (Chile-1996); ¨Educación Inclusiva¨ (1997); Formación Docente en el Proceso de Integración - Ed. Espacio. (1997); ¨La satisfacción de las necesidades de los maestros en el Proceso de Integración¨ (1997); ¨Formación Docente e Integración¨; ¨Evaluación de las Necesidades Educativas Especiales¨; ¨Escuelas Inclusivas: Un camino para construir entre todos. Investigación y relato de experiencias sobre educación y diversidad¨.  Autora del capítulo: Experiencias del Programa Transformando escuelas para la Inclusión. Metodología. Adaptación del Indice de Inclusión en Argentina. Julio 2010. ¨Del dicho al hecho¨…. Ponencia publicada por el Congreso Patagónico sobre Síndrome de Down (Cipolletti / Neuquén - 2010). ¨La integración de niños y jóvenes con NEE¨ Publicado por el Congreso Iberoamericano sobre Educación y Diversidad (Mendoza - 2010),  ¨La Institución Educativa: Especial y Común¨ (2012) ¨Modelo Médico versus Modelo Social¨ (2013) ¨Una escuela que aloje la diversidad¨ (2014) ¨Educación Inclusiva. Un cambio de Paradigma¨ (2014) ¨Inclusión Educativa: crisis y construcción de nuevas representaciones sociales¨ (2015) VII CONGRESO ARGENTINO de Síndrome de Down. Fundación Tigre para la Inclusión. Premios y Menciones: Reconocimiento y mención ¨Mujer Destacada Bonaerense¨. Comisión Especial de Homenaje a la Mujer Bonaerense. Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Bs. As. (1996) Mención Especial al Maestro, otorgada por el Intendente Municipal de La Plata, Dr. Alak, en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata, Provincia de Bs. As. (1998) Premio Virtud: a la Ética y Solidaridad. Fundación Principios. Movimiento por la Ética ciudadana (La Plata 1999) Premio Socio Paul Harris, otorgado por la Fundación Rotaria de Rotary Internacional, por la efectiva y excelente labor en beneficio de la comprensión y las relaciones de amistad entre pueblos del mundo. (La Plata 2000) Premio Solar de las Artes 2011 a la ¨Trabajadora de la Educación¨ (SADOP Santa Fé)

 

 

  María José Borsani   

Maestra Especializada en Educación Diferencial.  Terapista Ocupacional en Salud Mental.  Docente asistente del nivel preescolar en la escuela de Educación Integral Fisherton de  Rosario/Santa Fe (1972-73); y como maestra especializada del Departamento de Escolaridad de I.L.A.R. (Instituto de Lucha Antipoliomielítica y Rehabilitación de Rosario), en la atención pedagógica de niños con parálisis cerebral (1973 a 1978). A partir de 1974 y hasta la fecha se halla abocada a la práctica clínica privada, al diagnóstico y tratamiento de niños y adolescentes con dificultades en el aprendizaje. Se dedica al estudio y difusión de temáticas vinculadas con el enseñar y el aprender, la escuela inclusiva, la accesibilidad, barreras al aprendizaje y la participación, las configuraciones de apoyo y los ajustes razonables, a las adecuaciones curriculares y demás cuestiones afines. Ha desarrollado tareas docentes y profesionales en diversas instituciones y niveles educativos. Coordinadora de  grupos de estudio y supervisión clínica. Asesora de instituciones escolares, privadas y públicas, en la prevención y tratamiento de las dificultades del aprendizaje y en la implementación de programas que favorezcan la inclusión escolar. Consultora y Co-tutora de tesinas de grado de la escuela de Fonoaudiología  y de Psicología de la U.N.R. Miembro fundador del Instituto de Pedagogía Clínica de Rosario (año 1985), y coordinadora del Equipo Interdisciplinario. Asesora pedagógica del Equipo de Apoyo a la Integración Escolar del IPCR. Asesora Pedagógica de la Fundación ´´Inés Tomasetti´´, (Funit) desde febrero 2004 hasta la fecha. Villa Eloisa/Santa Fe. Capacitadora de la Red Federal de Formación Docente Continua Cabecera Santa Fe en el Proyecto  "La integración escolar de niños con Necesidades Educativas Especiales", organizada por el Ministerio de Educación de Santa Fe. Desde  el 2.004 hasta el 2008 inclusive. Docente a cargo del Espacio Curricular “Desarrollo Curricular y Adecuaciones Curriculares en la Escuela Inclusiva” de la “Diplomatura Superior en  Educación Inclusiva, Atención a la Diversidad” Universidad Nacional de Santiago del Estero. Docente a cargo del curso virtual “Educación Inclusiva. Atención a la Diversidad. Adecuaciones Curriculares.” CampoPsi. Educación a Distancia. Desde 2008 a la fecha.  

Libros: -“Aprender y enseñar a leer y a escribir. Sus controversias.” Homo Sapiens Ediciones. 2015   -“Construir un aula inclusiva. Estrategias e intervenciones” Paidós 2011 Mención de Honor del Premio: Isay Klasse al Libro de Educación 2010- 2011 de la Fundación El Libro.   “Integración educativa, diversidad y discapacidad en la escuela plural” 50 talleres. Ediciones Novedades Educativas. Septiembre 2007. Buenos Aires   -“Adecuaciones Curriculares del tiempo y el espacio escolar. Organización Institucional y Necesidades Educativas Especiales”. Edición Novedades Educativas 2003. Buenos Aires - “Adecuaciones Curriculares, apuntes de atención a la diversidad”.  Ediciones Novedades Educativas 1º Edición marzo 2001 – 2º Edición noviembre 2003. -“Integración o Exclusión, la escuela común y los niños con necesidades educativas especiales” en coautoría con María Cristina Gallichio. 1º Edición 1998 – 2º Edición 2000. 3º Edición 2005  Ediciones Novedades Educativas  

 

 

 Silvana Mabel Corso

Bachiller con Orientación Docente (Instituto San Pedro, 1987)   Profesora de Historia (Instituto Superior del Profesorado San Agustín, marzo de 1993)   Especialización Superior en Intervención ante Trastornos de Aprendizaje en Edad Escolar (USAL, 2012)   Especialización Superior en Estrategias de Inclusión Educativa (USAL, 2013)   Diplomado en Inclusión Educativa y Diversidad: “Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”, Segunda Edición (Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central de Chile, en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2013)   Diplomatura en Trastornos del Lenguaje en el Niño Abordaje Neuropsicológico (Fundación de Neuropsicología Clínica, 2013)   Diploma Superior Necesidades Educativas y Prácticas Inclusivas en Trastornos del Espectro Autista (FLACSO, 2013)   Especialización en TIC y Educación (con orientación en Gestión Escolar) (CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA - OEI, 2014)   Máster Iberoamericano en Integración de Personas con Discapacidad (Universidad de Salamanca, 2015-2016) E.E.M. N° 1 – D.E. 14 “Federico García Lorca” Vicedirectora Titular TM (febrero de 2011 a la fecha)

        Integrante del Equipo de Investigación coordinado por Sergio Eduardo Rascovan y Sergio Javier Enrique: “Revisión crítica de las elecciones vocacionales de los jóvenes escolarizados”, 2010-2011 Secretaría de Investigación UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO         Integrante del Equipo de Investigación coordinado por Dora Niedzwiecki: Vida cotidiana y escuelas: políticas de intervención en la nueva secundaria argentina. Programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación, FLACSO

      Diplomado en Inclusión Educativa “Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”, iniciativa que se enmarca dentro del “Programa Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación del Bicentenario” aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes en la XX Cumbre Iberoamericana. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), a través de su Centro de Altos Estudios Universitarios, me otorgó una beca para realizar el Diplomado presentado por la OEI para la Educación, la Ciencia y la Cultura en colaboración con la Universidad Central de Chile y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Mapfre.

      CERTIFICADO DE MEMBRESÍA: miembro acreditado de la Red Educativa Mundial, distinción que es otorgada en reconocimiento a sus méritos demostrados por trayectoria profesional y en aporte al desarrollo de la sociedad, desde el ámbito educativo y formativo. REDEM (Red Educativa Mundial). Número de Registro: R0013619, 19 de julio del 2016

PREMIOS y RECONOCIMIENTOS :

 

 

 

 

María Eugenia Yadarola

  

Doctora en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Córdoba - 1997) Presidente de la Fundación Síndrome de Down para su Apoyo e Integración (FUSDAI) y Directora del Equipo Interdisciplinario de Tutoría de la Integración de FUSDAI. Directora de la Carrera de Especialización en Inclusión Educativa de personas con Discapacidad, Universidad Católica de Córdoba –UCC. Directora de la Línea de Investigación “Inclusión Educativa de Personas con Discapacidad: Políticas y Prácticas” CONICET-UCC. Profesora de grado y posgrado en la Facultad de Educación-UCC-. Profesora de “Propuestas educativas para enseñar a la diversidad” en la Especialización en Adolescencia en la Universidad Nacional de Córdoba. Coordinadora del Programa de Inclusión de la Discapacidad en la Universidad–PROINDU-UCC-. Miembro del Consejo Editorial de la Revista Síndrome de Down: Vida Adulta, Fundación Iberoamericana Down21.

 

María Eugenia de la Vega Saurí     

Licenciada en Educación (Universidad Nacional de Río Negro). Licenciada en Educación Especial. Especialización: Logopedia (Universidad Pedagógica ¨Enrique J. Varona¨ (La Habana/Cuba). Profesora de Enseñanza Primaria y Enseñanza Especial (Escuela Pedagógica ¨Presidente Allende¨) Postgrado de N.E.E. (Necesidades Educativas Especiales) en Trastornos Generalizados del Desarrollo (Universidad FLACSO - Buenos Aires). Postgrado en Inclusión Educativa; Diploma Superior Necesidades Educativas y Prácticas inclusivas en Trastornos del Espectro Autista (Universidad FLACSO - Buenos Aires); Terapista del  Lenguaje, Docente y Especialista en Educación Auditiva (Escuela Especial ¨Lina Odena¨ - La Habana/Cuba). Coordinación y Atención de alumnos de Práctica Docente. Asesoramiento, Tutoreo  y Tribunal de evaluación de trabajos de cursos y de diplomas en la Facultad de Educación Especial del I.S.P. ¨Enrique J. Varona¨. Ex-Consultora y miembro de la Unidad Técnica Provincial de los Centros de Actividades Juveniles (C.A.J.) Programa PROMSE- Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (Provincia del Neuquén). Actualmente es Docente de apoyo a la inclusión y Miembro del Equipo Técnico del Instituto Ntra. Sra. de Fátima (Cipolletti - Río Negro/Argentina). Estimulación temprana e inclusión de niños con N.E.E. y discapacidad. Ha publicado trabajos sobre: Detección Temprana. Estimulación precoz y escolarización de las personas con discapacidad auditiva (1996); La computadora en la intervención de niños y adolescentes con autismo; Uso de la informática como recurso educativo en discapacitados auditivos (2000); Integración, Diversidad, Inclusión…? Nuestra realidad; Las adaptaciones comunicativas, una estrategia para la integración escolar de niños con trastornos generalizados del desarrollo. Trastornos de Aprendizaje o Inadecuadas estrategias de enseñanza; entre otros. Ha impartido diversos cursos sobre su especialidad y participó como Secretaria Científica y/o Coordinadora General de cursos y congresos en Argentina, Brasil, Cuba, España, Panamá y Uruguay.

 

José María Tomé  

Prof. en Educación Especial en Discapacitados Intelectuales. Sanidad Escolar. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (1969)  Prof. / Lic. en Ciencias de la Educación (Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ministerio de Cultura Educación de la Nación. 1974)   Doctor en Educación. Orientación en Tecnología, Ciencia, Sociedad y Educación. Universidad de Murcia. España. (2016)    Profesor Titular Seminario Enseñar y aprender desde la educación inclusiva. Doctorado en Educación. Universidad del Salvador. Buenos Aires.   Profesor Titular del Seminario de Tesis. 3º y 4º etapa. Maestría en Educación. Especialista en contenidos educativos. Universidad del Salvador. Buenos Aires.  Profesor Emérito  Resolución Rectoral Nº 10/18. USAL. Buenos Aires.  Coordinador  del ciclo de la Licenciatura en Educación Especial  y Ciencia de la Educación Universidad del Salvador. Buenos Aires. Profesor del seminario Educación Inclusiva. Diplomatura en educación. Fundación Archipiélago y Universidad del Museo Social. Buenos Aires. Profesor tutor de tesis de Maestría y tesinas Universidad de Buenos Aires y Universidad del Salvador. Buenos Aires. Coordinador académico del Pos-título: Educación inclusiva. Fundación Archipiélago. Prov. de Santa Fe y de  Entre Ríos. Prof. del seminario Educación inclusiva del Pos-título: Educación inclusiva. Fundación Archipiélago. Prov. de Santa Fe y de  Entre Ríos.  Coordinador y  Prof. del Pos-título de  Especialización Superior en Actualización Académica en Educación Especial para la inclusión integral de Personas con Discapacidad. Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social. USAL. Ex -profesor Asociado de la Cátedra Educación Especial. Carrera Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras. UBA. Investigador en la Universidad del Salvador, Argentina y  de  Murcia, España. Jurado para cargos docentes, tesis doctorales y de maestría en  la UBA y USAL.  Coordinador de proyectos de capacitación docente. Redes de Formación Docente Continua, Jurisdicciones provinciales. Autor de artículos / libros en temas de educación.

Julio Manuel Pereyra    

Licenciatura en Cs. de la Educación (UdelaR) Uruguay. Estimulación Temprana y Psicomotricidad (Universidad Abierta Interbalnearia) Docente Comunitario Fundador de "Escuelitas Ambulantes Caminos de Tiza". Docente de Apoyo a la Inclusión (DAI) Miembro del Programa Internacional Escuelas Hermanas (EEUU/Arg.) Asesor de Inclusión Laboral del Poder Judicial de Neuquén (Arg.) Nominado al Premio Mundial CIVICUS 2016 Mandela Awards. Ex- Director de Instituto Integrador María Montessori (Arg.) Ex- Docente de la Red Especial Uruguaya (RedesUy) Becado por la Organización de las Américas para la Excelencia Educativa ODAEE. Premio Corrientes a la labor Educativa en Discapacidad 2016-2017. Premio Internacional 'To be Change' (EEUU- Arg.) Ex- Capacitador del Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP) Ex- Coordinador del Programa de Mejora  Institucional de Educación Especial (PMI- EE Ctes/Argentina) Talerrista sobre Inclusión Educativa de la Fundación Ojos sin Barreras (Perú) y Fundación Faro Patagonia (Argentina) Ex- Docente para personas con Discapacidad para el Plan "Uruguay Estudia".  Ex- Referente del Proyecto Flor de Ceibo (Comisión Sectorial de Investigación Científica CSIC/UdelaR- Uruguay) Ganador del Global Teacher Awards 2019 de Aks Foundation Education por su trabajo Educativo-Comunitario Itinerante en basurales, contextos rurales, barrios marginales y la selva misionera. Persona con Vivencia Asperger

 

 

 

  Nora B. Sinópoli

Doctora en Fonoaudiología, en la Especialidad de Perturbaciones de la Comunicación Humana. (Universidad del  Museo Social Argentino)

               Se especializó en comunicación con niños y jóvenes sordociegos y discapacidad múltiple de base sensorial. Se desempeña como responsable del Área de Fonoaudiología en la Institución Fátima para personas sordociegas en Beccar/Buenos Aires (2003 a 2018, enla actualidad brinda servicios en sus consultorios externos). Formó parte del Equipo Técnico de la Escuela de Educación Especial 505 de Beccar “Dr. Manuel Belgrano”. Colaboró con la Dirección de Educación Especial de la Provincia de Buenos Aires, para la creación de una Especialización docente en Discapacidad Múltiple (2018). Presta servicios en la Fundación Fiorie, para niños con discapacidad múltiple, y en el Departamento de Atención Temprana para niños con discapacidad en la Clínica del Desarrollo Pilar, ambos en Buenos Aires.

               Formó parte de la Red Federal de Educación (2004-2005). Prestó sus servicios para la formación del proyecto UTEN de FLENI ESCOBAR (2006-2008), confeccionando el proyecto de Detección temprana de la hipoacusia en niños nacidos con alto riesgo, para el Hospital Eril de Escobar. Allí recibió formación en el Modelo DIR (terapéutica aplicada a niños/jóvenes con autismo y TGD) y formación en Neurodesarrollo Infantil.

               Realizó cursos de formación en Integración Sensorial brindados por la Universidad del Sur de California - USA (2006-2007) cumpliendo todos los niveles ofrecidos para su especialidad.

               Profesora del módulo de Diversidad y Resiliencia en el Curso Internacional de Resiliencia de la UNLa (2005-2010) Universidad Nacional de Lanús. Profesora Adjunta en la Especialización de Trastornos del Lenguaje, en el Post Grado de UMSA (2009-2013). Profesora del Seminario de alteraciones del lenguaje de origen sensorial de la Diplomatura en Estimulación Temprana de la UNSAM (2016-2019). Profesora Adjunta de la Catedra de Clínica Fonoaudiologica de la Carrera de Licenciatura de Fonoaudiología de la UMSA (2019) Profesora Adjunta en el Seminario de Introducción a la Intervención Temprana en la Especialización Fonoaudiológica en Atención Temprana, post grado de la UMSA. Jefa de Cátedra, Seminario Patología de los Sensorios en los niños recién nacidos de alto riesgo de la Especialización Fonoaudiológica en Atención Temprana, porst grado de la UMSA (2019)

               Docente del Curso virtual “Desarrollo en niños con antecedentes de Prematurez” de la Dirección de Docencia e Investigación del Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P Garrahan en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, UNICEF, para el ciclo 2015.

Docente del Curso de Neurorehabilitación Fonoaudiológica Pediátrica del FLENI (Fundación para la lucha de las enfermedades neurológicas de la infancia) , en su ciclo 2014-2015- 2016- 2017 – 2018.

Docente de los Cursos organizados por  la Asociación de Redes de Intervención Temprana de Argentina (ARITA), a través de la Fundación Garraham (2014 – 2018)

Coordinadora General del Proyecto de Formación en Discapacidad Múltiple y Sordoceguera dentro del convenio marco entre la Universidad  del Museo Social Argentino  y la Asociación Civil Fátima para personas con sordoceguera, en su Departamento de Extensión Universitaria.

Dicta cátedras en la Diplomatura Superior en Discapacidad Múltiple y Sordoceguera del I.S.P.E.E. (Instituto Superior del Profesorado en Educación Especial – CABA) desde su inicio en 2017, y es docente en la Materia Anatomofisiología de la audición y la fonación del ISFD y T N°77 (Pcia de Bs.AS)

               Ha publicado artículos científicos en la revista Conceptos de la UMSA en el área de fonoaudiología y presentado investigaciones en múltiples Congresos Científicos recibiendo Premio al mejor Trabajo Científico Libre, “Comunicación en Sordoceguera” “Congreso de Inclusión Educativa 2011.  Participó en  la Conferencia Mundial de Sordoceguera 2011 – Brasil, donde fue becada por la Organización Panamericana de Salud OPS/OMS.

               Su Tesis Doctoral, fue dedicada a la investigación científica en el campo de la Sordoceguera Congénita, titulada: "El camino en la Evaluación Funcional Fonoaudiológica en niños sordociegos". La efectividad de la aplicación del Instrumento de Evaluación Funcional Fonoaudiológica (IEFF) en niños sordociegos congénitos", creado por la autora.

            Ha realizado consultorías para Perkins Latinoamérica en el interior del país (Programa Santa Fe). Brinda su apoyo, con consultorías a Fundal Guatemala.  Realiza de manera frecuente cursos de capacitación y formación en el interior de la República Argentina, visitando con frecuencia las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Rio Negro, Chaco, Corrientes y Buenos Aires. Ha participado en la difusión y concientización de la Discapacidad Múltiple y la Sordoceguera.

Forma parte activa de la Asociación de Personas con Multidiscapacidad (APeMu) desde su fundación hasta la actualidad. Propulsando junto con esta ONG la Ley de reconocimiento de la Multidiscapacidad y la Sordoceguera como entidades únicas, definiendo las mismas dentro del marco de la realidad argentina. Actualmente participa para las consultas de la  Comisión de Población y Desarrollo Humano del Senado de la Nación (2016), y ha expuesto dicho proyecto en la Presentación oficial realizada en Paraná/Entre Ríos (2016). Fue convocada para la presentación de los fundamentos de dicha Ley en la Comision de Discapacidad, con dictamen favorable durante el año 2017.

Ha sido distinguida por la Honorable  Cámara del Senado de la Provincia de Buenos Aires como “Mujer Destacada 2015” recibiendo la Medalla de Plata, por su aporte en el ámbito del abordaje y reconocimiento de la Discapacidad Múltiple y la Sordoceguera.

Ha impulsado la creación del primer Curso Universitario sobre Abordaje de discapacidad Múltiple y Sordoceguera, concretándolo en la Universidad del Museo Social Argentino, cuya primer cohorte fue en 2016.

Ha brindado tutoría para tesis en el post grado de Magister en Abordaje de Retos Múltiples y Sordoceguera de la Universidad Nacional de Chile. (2015) y es asesora de tesis doctorales y de graduación en la UMSA. Es Directora de Tesis en el Doctorado en Fonoaudiología de la UMSA.

Ha brindado Jornadas Libres y Gratuitas en Uruguay, y cursos de capacitación en Comunicación Alternativa y Aumentativa en poblaciones con Discapacidad Múltiple, bajo una mirada de Equipo Colaborativo en la Fundación Plexo de Montevideo (2016).

Brinda cursos sobre Multidiscapacidad: Estrategias Comunicativas y Educativas con reconocimiento del C:G:E de la Provincia de Entre Ríos, Resolución N°2111/17 y en la Provincia de Río Negro.

 

 

Eduardo de la Vega  

    

Doctor en Psicología y Psicoanalista (UNR). Director Académico de Mundos Posibles. Investiga problemáticas vinculadas con la educación en el Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Rosario. Profesor en la Facultad de Psicología (UNR) y asesor en el área de Educación Especial del Ministerio de Educación de Santa Fe (Región VII). Miembro titular de la Comisión de Postítulos de la Facultad de Psicología (UNR).   Postítulo en Formación de Formadores (Curso de Actualización Académica de Profesores de Profesorados. Circuito “E”). Facultad de Psicología (UNR). Rosario. 2000. Autor/coordinador del proyecto. Escuela Terapéutica y Centro de Investigación en Psicosis y Autismo Infantil de Firmat; y autor/coordinador del Proyecto de Equipo Interdisciplinario de Educación y Salud Mental de la Municipalidad de Firmat. Profesor en el Doctorado en Psicología (UNR), en la carrera de especialización del Centro de Estudios Interdisciplinario (UNR) y en el doctorado en Pedagogía de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Profesor invitado en la Maestría en Educación de la Universidad de Manizales/Colombia. Profesor invitado en la especialización y maestría Pedagogía y Desarrollo Humano en la Universidad Católica de Pereira/Colombia. Miembro de diversos jurados y docente de Posgrados. Asesor del Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro. Programa de inclusión escolar. Desde 2010. Coordinador de programas de intervención institucional y capacitación situada.  Supervisión de Educación Especial. Región VII de Educación.   Desde 2006. Integrante del Equipo de Asesoramiento Situado Institucional. Ministerio de Educación de la Pcia. de Santa Fe. 2006/2007. Coordinador de programas de formación para docentes en AMSAFE (Venado Tuerto). 2002/05. Integrante del Equipo Interdisciplinario en Educación y Salud Mental. Municipalidad de Firmat. 1990/1995. Integrante del Equipo Interdisciplinario de la Escuela Especial N° 2108. Firmat. 1989 – 2000. Premios:  Segunda mención en el Concurso Internacional de Ensayos. Editorial Topía. Buenos Aires. 2007. Trabajo presentado: Los mundos posibles de la escuela. Mejor trabajo de investigación. Premio Anual E. López Dabat. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Santa Fe (2ª Circ.) Trabajo presentado: Más allá del deseo y la palabra. Rosario. 1992.

Ha dictado cursos, charlas y conferencias en Argentina, Chile, Venezuela y Colombia.

Publicaciones:

Lógica de las nuevas violencias. Ilusiones sobre el porvenir de la escuela. (2016) Noveduc. Buenos Aires.

- Diversos y colonizados. El sueño multicultural de la escuela. (2014) Homo Sapiens. Rosario.

Anormales, deficientes y especiales. Genealogía de la educación especial. (2010) Noveduc.

La intervención psicoeducativa. Encrucijadas del psicólogo escolar. (2010) Noveduc. Buenos Aires.

Las trampas de la escuela integradora. La intervención posible. (2008) Noveduc. Buenos Aires.

-  Diversidad, Aprendizaje e Integración en Contextos Escolares. Cómo Prevenir y Abordar Problemas Escolares en el Aprendizaje y la Conducta. (2006) con Norberto Boggino. Homo Sapiens. Rosario.        

- La escuela como rehén (2018)

 

Beatriz M. Celada 

Doctora en Educación por la Universidad de Málaga. (ESPAÑA) Diplomado en Inclusión educativa (Universidad de Chile y Organización de Estados Iberoamericanos). Consejero Europeo en Asuntos de Multiculturalidad. (ECMA). Universidad de Málaga (España)  Profesora en Educación Especial (Argentina) Estudios de Maestría en Investigación Educativa (Universidad de Humanismo Cristiano, CHILE)  Profesora Regular del Área Educacional en carreras de Grado en Universidad Nacional del Comahue. Profesora en carreras de  Posgrado en Universidad Nacional del Comahue, y Universidad Católica Argentina. Profesora invitada en Universidades extranjeras: Colombia, Chile, España y Alemania.  Investigadora incorporada a Proyecto de Investigación con sede en la Universidad de Málaga (España) Premios de Investigación Pedagógica  y Experiencias Didácticas. Ministerio de Educación, y Consejo de Colegios de Doctores Filosofía, Letras y en Ciencias. Madrid, (ESPAÑA   Directora de Proyectos de investigación vinculados a inclusión de estudiantes con discapacidad (Universidad Nacional del Comahue), actualmente en inclusión de estudiantes con discapacidad en Nivel Medio. Directora de Proyectos de Extensión Universitaria y Directora Proyectos Voluntariado Universitario (Universidad Nacional del Comahue)   Desempeño en cargos de gestión universitaria: - Secretaria Académica, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue. (2016-2018) - Coordinadora Nacional de la Red Universitaria de Educación Especial (RUEDES). Representante Titular Universidad Nacional del Comahue del Consejo Directivo de la Red Universitaria de Educación Especial (RUEDES) - Coordinadora de Comisión Universitaria de Accesibilidad al Medio Físico y Social, Universidad Nacional del Comahue.   Antecedentes en cargos de gestión gubernamental: · Directora de Educación Especial, Ministerio de Educación y Derechos Humanos (Pcia. de Río Negro) · Directora de Asistencia Técnica, Ministerio de Educación y Derechos Humanos (Pcia. de Río Negro) · Directora Área de Capacitación y Sostenimiento Institucional del Consejo Provincial de las Mujeres Ministerio de Desarrollo Social (Pcia. de Neuquén) · Técnica Educativa en Programa de acción educativa, población de etnia gitana. Región Andalucía. Fundación Secretariado Gitano (España).   Autora de diferentes publicaciones nacionales y extranjeras en la temática de educación y personas con discapacidad.  

 

 

 

Ana Laura Calí   

 

2003-2008: Bachiller con Capacitación Laboral en Auxiliar de Laboratorio con Especialización de Ciencias Naturales (Instituto Gustavo Martínez Zuviría - Río Colorado/Río Negro) 2009-2010: Guía de Turismo especializado en la Región Patagónica Atlántica (Instituto de Formación Docente Continua Lenguas Vivas/Viedma)

2010-2011: Becaria Laboral en Área Turismo de la Municipalidad de Río Colorado; 2012 a 2019: Personal de Planta Permanente (Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes de la Provincia de Río Negro - Oficina de Turismo de Río Colorado. Desde el año 2006, ha participipado como disertante en diversos congresos sobre Discapacidad en Argentina y Perú, en temas relacionados con la Inclusión.

Feria Internacional de Turismo de América Latina, Buenos Aires, Años 2015, 2016, 2017 y 2018, Integrante del Stand del atención al público, del Ministerio de Turismo de la Provincia de Río Negro • Canal 26, Buenos Aires, protagonista del Programa “Una chica muy especial”, emitido con motivo de su egreso de la Escuela Secundaria (2008); • Canal 6 Bariloche y Canal 10 General Roca, participante del programa “Personalidades”, Año 2009.

 

 

 

 

Eduardo Sotelo       

Prof. de Educación Física (Instituto de Superior de Formación Docente Nº 18 - 2006). Ha realizado durante estos años diversas capacitaciones: Capacitación en tratamientos psicoeducativos para personas con Trastornos Generalizados del Desarrollo (T.G.D) de la fundación Mensajes del Alma. Autismo temprano, integración sensorial y desarrollo psíquico; Capacitación “La educación física en el paradigma de la inclusión”;  Workshop en “Entrenamiento y Rehabilitación de Funciones Ejecutivas en Autismo y Síndrome de Asperger”;  Curso sobre el perfil neuropsicológico en los grandes trastornos en el inicio de la infancia (Evaluación y estrategias de tratamiento); Evaluación y entrenamiento en Habilidades Sociales (Evaluación y estrategias de tratamiento); Curso online de formación docente sobre TDAH en el aula (Reconocido por la consejería de educación del gobierno de Cantabria, España), Taller sobre intervención educativa en conductas problemáticas para alumnos con T.G.D. Desde 2014, ha creado distintos talleres de juego para niños con Síndrome de Asperger y T.E.A. de alto funcionamiento, donde el objetivo principal es el desarrollo y aprendizaje del juego motor como medio para facilitar la enseñanza de las habilidades sociales. En la actualidad, integra la comisión de educación en la asociación civil sin fines de lucro INCLUIME donde se busca concientizar a profesores de educación física sobre el nuevo paradigma de Discapacidad y la importancia de crear prácticas inclusivas.

Nadia M.J. Heredia  

Profesora en Filosofía. (UNCo-2002) Especialista en Investigación Educativa (UNCo - 2007) Licenciada en Filosofía Práctica (UNCo - 2008) Doctorado e Educación (UNCo - cursando) Coordinadora Adjunta Consejo Consultivo de la Comisión de Accesibilidad sobre el Medio Físico y Social (Secretaría de Bienestar Universitario 2011-2013)Comisión de Accesibilidad sobre el Medio Físico y Social Coordinación de Proyectos específicos sobre discapacidad en la U.N.Co. y en la relación Universidad- Sociedad. Secretaría de Bienestar Universitario (2005-2014) Secretaria de Extensión Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional Comahue (2018-2019) Profesora de ASD – Filosofía de la Educación/Carreras Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación (UNCo 2012-2019) Coordinadora de la Asociación de Filosofía y Liberación Argentina (AFyL Argentina). Dir. Dr. Enrique Dussel, U.N.A.M. México.(2015-2019) Profesora Titular Estética. Universidad de Flores (2006/Cipolletti, Río Negro) Docente del Seminario de Posgrado Entre cuerpos y miradas. Artes, poéticas y políticas de la mirada en educación. A cargo del Dr. Carlos Skliar e Iván Castiblanco.(2017-2019 Flacso), entre otras actividades. Ha publicado artículos en Revistas y Capítulos de Libros .